Creado como una institución que vele y oriente sobre los principios y valores de la profesión médica, y para que realice el control ético deontológico del ejercicio profesional, el Colegio Médico el Perú nació por Ley 15173, promulgada el 16 de octubre de 1964 por el Congreso de la República, presidido en aquel entonces  por el doctor Ramiro Prialé Prialé.

Sin embargo, muchos señalan que su antecedente se remonta a 1833, cuando el 13 de agosto de ese año se fundó la Sociedad Médica Unión Fernandina, integrada por médicos jóvenes y  estudiantes de medicina, con la intención de formar un instrumento de progreso impulsado por las más esclarecidas mentes médicas de la época, pero que no incluía a “mentes adocenadas”.

Pero más que una expresión imperativa del Estado, a partir de la Ley 15173 y su modificatoria 17239, los antecedentes y origen del Colegio Médico del Perú  son el resultado de varios años de lucha para crear una institución como la descrita. Así, pese a la promulgación de la Ley 15173, no llega a concretarse hasta que la Comisión Redactora del Estatuto y Reglamento del Colegio Médico del Perú concluye su labor y el primer Estatuto y Reglamento del Colegio Médico del Perú se aprueba el 1 de julio de 1969 por D.S. Nº 00101-69-SA y D. S. Nº 00102-69-SA, respectivamente.

La acogida de los médicos del país fue inmediata, y se logró una inscripción de 4,972 médicos a nivel  nacional, procediendo a la primera elección de autoridades, asumiendo el cargo de Decano del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú el Dr. Jorge De La Flor Valle. La primera sesión ordinaria de este Consejo se realizó el 18 de noviembre de 1969. Actualmente, el Colegio Médico se encuentra a la vanguardia como ente rector de la doctrina, de la ética y deontología de la profesión médica, con voz propia en los temas de salud nacional, así como en el fortalecimiento de la profesión, manteniendo una reconocida presencia a nivel nacional e internacional.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CMP 

 

Beneficios CMP 

arrow
arrow

 

Sepa más sobre el Colegio Médico del Perú: http://www.cmp.org.pe